La Inteligencia Artificial en el marketing digital

La Inteligencia Artificial avanza más allá del puro análisis de datos. Su evolución se dirige rápidamente hacia la generación de los mismos, a medida que la ciencia redefine la capacidad de las máquinas para tomar mejores decisiones
Durante muchos años, los especialistas en Marketing dudaron en aplicar Inteligencia Artificial a sus Estrategias de Marketing. ¿Las razones? Había desconocimiento, temores, incertidumbre sobre sus resultados, etcétera. Pero ahora son muchas las marcas que la han incorporado a sus procesos de toma de decisiones.
La experiencia de grandes marcas como Mercado LibreAmazon o Spotify demuestra que la aplicación de esta tecnología tiende a aumentar significativamente el ROI de las acciones. 
Por ejemplo: Amazon utiliza IA para mostrar sólo productos relevantes a los compradores, en función de búsquedas, compras y visitas anteriores. Esto aumenta la probabilidad de que un usuario realice una compra inicial o se convierta en un cliente habitual gracias a esas sugerencias.
Si estás utilizando Doppler u otra herramienta de automatización del Marketing, probablemente hayas creado campañas segmentadas o automatizaciones en base al comportamiento del usuario, ¿verdad? Este tipo de funcionalidades trabajan con el procesamiento de grandes volúmenes de información en tiempo real y así permiten optimizar tus flujos de correos electrónicos.
La Inteligencia Artificial como parte del Marketing Digital ahora es una realidad y ofrece una variedad de beneficios y opciones que podemos utilizar para ser más atinados en el desarrollo de nuestra estrategia de Marketing. 

Tendencias en Marketing Digital

Chatbots
Dentro de la Inteligencia Artificial de un Chatbot está el aprendizaje automático o Machine Learning y lo que se conoce como Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL). Puede aplicarse en diferentes campos para crear algoritmos de Chatbot y detectar conversaciones imitando la conversación humana
Con los avances de la Inteligencia Artificial y el rápido crecimiento de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, los Chatbots son cada vez más necesarios para muchas industrias, facilitando el proceso de comunicación a través de todo el Customer Journey, especialmente en áreas de Soporte.

Voice Search

La búsqueda por voz y el algoritmo de Google y RankBrain han sido los principales avances en IA de este último tiempo. Otras innovaciones que se utilizan ampliamente incluyen Amazon Echo, Google Home, Siri y Cortana. Todos estos motores ayudan a los usuarios a realizar búsquedas a través de un comando de voz
La forma en la que los usuarios buscan contenido ha cambiado, por lo tanto, también es necesario que los especialistas en Marketing optimicemos el contenido en nuestro sitio orientado al SEO y comencemos a pensar en estrategias de Marketing de Voice Search.

Creación de contenidos

Crear contenido de calidad es difícil y requiere de mucho tiempo, ¡lo sabemos! Pero la Inteligencia Artificial puede entrenar motores para entregar contenido atractivo y altamente personalizado, optimizado para la conversión. Esto se debe a que ellos pueden aprender de las preferencias de nuestros usuarios y generar material acorde a sus gustos, intereses e interacciones.
La Inteligencia Artificial puede determinar la combinación óptima de diferentes tipos de contenido y reducir así el tiempo y recursos necesarios para crear tus Campañas. Además, podría entregar una experiencia única a cada uno de nuestros usuarios, aumentando así todas nuestras métricas de Email Marketing.

Publicidad Digital

Los sistemas impulsados por Inteligencia Artificial pueden automatizar el proceso de creación de anuncios y ejecución de nuestras Campañas en función de nuestros objetivos. Algunas de las posibles aplicaciones que hoy en día ya están utilizándose son: 

  • Ejecución (Performance) y optimización de la inversión. 
  • Ad Platforms o Plataformas de Anuncios.
  • Segmentación y seguimiento de audiencias
Data Driven Marketing

Con el surgimiento de la agilización y complejidad de los motores de Inteligencia Artificial, han surgido diferentes plataformas que ayudan a la labor del profesional del Marketing. Principalmente analizando y ejecutando acciones como resultado de la gran recopilación de información desde distintos canales. 
Pensemos en toda la información disponible de nuestros usuarios que no estamos utilizando: Comportamiento en el sitio, gustos y preferencias, datos demográficos, historial de compras, aplicaciones que utiliza y muchos otros más. Ahora pensemos en analizar y cruzar toda esa información para obtener datos que nos ayuden a tomar decisiones y planificar nuestra estrategia de Marketing. 



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